domingo, 9 de marzo de 2014

Mi punto de Vista. Liderazgo

¿Quién es un líder?
¿Qué es liderazgo?
¿Cómo convertirse en un líder?
Para estas preguntas hay muchasrespuestas, investigaciones,  posicionespsicológicas, filosóficas, políticas y de otras ciencias.  Vamos a darle una mirada coloquial, desde mipunto de vista, el cual sólo está respaldado por lo que he leído al respecto,por un par de cursos que hice y por lo que veo.

Líder es cualquiera…. Para mí no,les cuento: para mí el liderazgo es algo como la elegancia o como la vena deemprendimiento, se nace con eso, no se hace, te pueden enseñar a dar discursos,te pueden indicar que ropa ponerte o te pueden dar el ABC del emprendimiento,pero si no lo tienes get out. Un líder desde pequeño busca las posiciones dedominio, el poder o como lo quieran llamar, termina siendo un delegado decurso, organiza centro de estudiantes, calma a la gente o la agita según lavisión de necesidad que tenga o/y perciba. Un líder, sin necesidad de tener unpuesto, orienta y lleva las riendas. La o el líder de una casa será a quien loschicos preguntaran primero, será la autoridad a la acuden para saber si puedeno no hacer algo, por ejemplo en las  casas el permiso se le pide a el padre pero sele consulta la oportunidad a la madre, o viceversa, ahí el verdadero líder escon quien se consulta no quien decide. El líder sirve de filtro a lasintenciones, las agita o las pacífica.

En el ambiente laboral nospodemos encontrar  con presidentes,directores o cualquier otro cargo de poder que ejercen su cargo, que están ahípor conocer a alguien, no dudo de que la gran mayoría de este tipo además deconocer a alguien tengan un currículo impresionante y una gran capacidad deorganización, pero la gran mayoría no son líderes  y es ahí donde surgen los líderes naturales ahacerle más fácil o imposible su gestión.

Según mi punto de vista hayliderazgos positivos y otros negativos, me explico, los positivos son naturales,guían, motivan, hacen del grupo un algo que los sigue y los respeta, acuden aél o ella como líder de manera natural, es como si fuesen personas concaracterísticas de un alpha de una manada, suelen ser identificados como el “pregúntaleprimero a….” seguro que tiene una idea, opinión, etc al respecto, y sus manerasde tratar los asuntos suelen ser muy acertados, conoce a la gente, algunospodrán usar esa posición de dominio para manipular muchas cosas a su favor,pero un líder natural normalmente piensa en el beneficio de todos. Está alfrente del grupo no por encima. Por otro lado tengo al líder negativo, ese quele ve lo malo a todo y que se impone a través del temor, la gente los siguepero por miedo a sus acciones, no por respeto a sus ideas, opiniones o sumanera de tratar los asuntos que le resulten inherentes, por lo que he podidover los líderes negativos son personas que simplemente tienen miedo a no serescuchados y por ende imponen la fuerza para lograrlo. El líder negativo sueleestar en una posición de poder, más siempre es el de la referencia “te cuentolo que dijo más tarde, no sea que me escuche”.

Si vemos las notas  anteriores seguramente podremos identificar laseparación entre personas de poder, líderes positivos y líderes negativos quetenemos a nuestro alrededor, bien sea en la familia, trabajo o cualquieractividad que realicemos en grupo. Lo que más me llama la atención es quenormalmente, el poder pasa, el liderazgo negativo suele ser sustituido por laimproductividad del grupo dirigido, pero siempre el líder positivo queda comoreferencia, incluso como ejemplo para quienes tienen la oportunidad de estar asu alrededor, suele multiplicar con sus acciones a esos líderes naturales que noencontraban como actuar. Hay constancia en el liderazgo positivo más no en elimpuesto, en la posición de poder o en el liderazgo negativo.

actualización

no he escrito nada desde Octubre....
en el camino han pasado mil cosas: cambie de trabajo, me separé con respeto de mi esposo, y Venezuela está un poco loca desde febrero...
en fin, una vez más espero retomar con recurrencia este espacio.
Cariños,
YO